Para publicación inmediata

 

 

Título: El Día Mundial de las Aves Migratorias 2024 destaca la importancia de los insectos.

Fecha: 08 mayo 2024

Lugar: Bonn, Alemania.

 

La campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias 2024 destaca la disminución de insectos importantes para muchas especies de aves migratorias.

Bonn, 11 de mayo de 2024 – El Día Mundial de las Aves Migratorias 2024 visibiliza la relación entre las aves migratorias y los insectos en medio de un alarmante declive global de sus poblaciones.

 

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña mundial que educa y promueve los esfuerzos de conservación de las aves migratorias y sus viajes a través de las fronteras. Aumenta la conciencia pública sobre los retos a los que se enfrentan las aves y fomenta acciones de conservación en todo el mundo. El Día Mundial de las Aves Migratorias desencadena cientos de eventos educativos en todo el mundo unidos por el objetivo común de concienciar y abogar por la protección internacional de las aves. Cada año la campaña presenta un tema central, motiva a la acción y coordina los esfuerzos mundiales para salvaguardar las aves migratorias y sus hábitats.

 

Este año, el tema central es la importancia de los insectos para las aves migratorias. Presentes en casi todos los ecosistemas del mundo, los insectos son fuentes esenciales de alimento para las aves migratorias en sus largos viajes. Las aves migratorias a menudo programan sus migraciones para que coincidan con la abundancia de insectos. Dependen de estos insectos para alimentarse durante las paradas migratorias y para tener éxito en la reproducción y alimentar a sus crías.

 

La cruda realidad descubierta en los últimos años es que las poblaciones de insectos están disminuyendo, en correlación con el declive de las especies de aves que dependen de los insectos para sobrevivir. Un análisis publicado en la revista Science reveló que estamos perdiendo aproximadamente el 9% de la población mundial de insectos cada década. La deforestación, la agricultura industrial, el uso excesivo de pesticidas, la contaminación lumínica y el cambio climático son los principales factores de esta tendencia (Reuters). Además, en Estados Unidos y Canadá se ha observado una disminución de la población de aves, con un importante descenso del 29% desde 1970, lo que equivale a unos 2.900 millones de aves menos.

 

El lema del Día Mundial de las Aves Migratorias de este año, «Protege los insectos, protege las aves», es una oportunidad para concienciar sobre la importancia de los insectos, educar y aprender. Coincide con eventos de insectos raros y fascinantes, como la aparición de la cigarra en Norteamérica y el evento sincrónico de las luciérnagas en el Parque Nacional de las Montañas Humeantes, que probablemente se produzca a finales de mayo o principios de junio. En otras partes del mundo, la migración de las libélulas (Pantala flavescens) destaca por su notable impacto en el viaje del halcón de Amur (Falcon amurensis) a través de Asia y África. Mientras que, en Europa, el declive del Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) se ha relacionado con la escasez de alimentos relacionada con el clima, por la que las aves llegan ahora con frecuencia a los bosques europeos después de que las orugas hayan madurado y se hayan convertido en insectos, que sus polluelos no pueden comer. Las consecuencias de este desajuste ya se publicaron en Nature en 2006.

 

Para conmemorar este día, se invita a personas de todo el mundo a participar en los actos del Día Mundial de las Aves Migratorias 2024 y a adoptar estrategias sencillas pero eficaces para proteger a los insectos y las aves.

 

Algunos ejemplos de acciones que se fomentan a través de la campaña son

 

        Plantar jardines autóctonos para crear hábitats adecuados para la vida silvestre

        Elegir productos ecológicos para evitar pesticidas nocivos.

        Reducir la destrucción de hábitats relacionada con el desarrollo inmobiliario o las prácticas paisajísticas.

        Educar a amigos y familiares sobre el papel de los insectos en nuestro ecosistema.

        Apoyar los esfuerzos educativos dirigidos a la conservación de los insectos, incluida la promoción de su conservación a nivel comunitario.

        Crear leyes y reglamentos para proteger a los insectos y las aves migratorias

        Fomentar actividades locales de conservación para mantener los hábitats naturales de insectos, aves y otros animales salvajes.

 

Los actos para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias, el fenómeno de la migración de las aves y las conexiones entre aves e insectos tendrán lugar en todas las rutas migratorias del mundo el 11 de mayo de 2024.

 

Para más información sobre el Día Mundial de las Aves Migratorias, encontrar eventos o saber cómo participar, visite www.worldmigratorybirdday.org

 

Acerca del Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM):

 

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual de sensibilización que pone en contexto la necesidad de conservar las aves migratorias y sus hábitats. Tiene un alcance mundial y promueve la acción y da inspiración para conservar tanto las aves como sus entornos a través de la educación, el compromiso público y las actividades conjuntas transfronterizas.

 

La campaña está organizada por la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA), Medio Ambiente para las Américas (EFTA) y la Asociación de corredores aéreos de Asia Oriental y Australasia (EAAFP).

 

 

Citas:

 

«Las poblaciones de insectos están disminuyendo en todo el mundo, y esto está afectando a muchas aves migratorias insectívoras. Aunque se necesita más investigación para comprender el alcance del problema, la disminución de insectos en muchas partes del mundo ya está teniendo impactos significativos en una serie de especies migratorias insectívoras, especialmente especies de aves y murciélagos. Esto también ha sido subrayado recientemente por un Informe de la CMS sobre los insectos, presentado en la COP14 de la CMS en febrero de 2024».

Amy Fraenkel, Secretaria Ejecutiva de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS)

 

«Los insectos son clave para la supervivencia y el éxito reproductivo de muchas aves migratorias. Entre ellas se encuentran algunas aves acuáticas migratorias como el Ibis calvo septentrional (Geronticus eremita) y la Avefría sociable (Vanellus gregarius), ambas especies en peligro de extinción del AEWA que también aparecen este año en el cartel mundial del Día Mundial de las Aves Migratorias. El uso intensivo de plaguicidas es una de las principales causas del declive de las poblaciones de insectos. Protegiendo a los insectos, protegemos a nuestras aves migratorias».

Jacques Trouvilliez, Secretario Ejecutivo del Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas de África y Eurasia (AEWA)

 

«No podemos vivir sin nuestros amigos de seis patas, los insectos. Aunque nos superan en número a los humanos, pueden ser pequeños, asustadizos y a menudo irritantes, pican y muerden, pero como parte crucial de la cadena alimentaria, son de lo que depende nuestro mundo. Son especialmente importantes para las aves, ya que son nutritivas, llenas de proteínas, y muchas dependen exclusivamente de ellas para alimentarse. Así que, para mantener vivas nuestras especies de aves, evita los pesticidas, valora los mosquitos, cultiva plantas que florezcan y difunde el mensaje: insectos para la vida».

Jennifer George, Directora Ejecutiva de la East Asian-Australasian Flyway Partnership (EAAFP)

 

«Este Día Mundial de las Aves Migratorias, destacamos la relación entre las aves migratorias y los insectos, haciendo hincapié en la urgente necesidad de proteger a ambos. Desde las acrobacias aéreas de las golondrinas de acantilado (Petrochelidon pyrrhonota) que capturan insectos en vuelo, hasta los colibríes que los alimentan para sus crías, pasando por el forrajeo de las aves costeras que buscan insectos en la arena y otros hábitats, es evidente que muchas aves dependen de los insectos en diversas etapas de sus ciclos vitales. Los insectos son una fuente esencial de energía para las aves migratorias, y la fuerte disminución de saltamontes, abejas, mariposas y otros insectos es un duro recordatorio de que la conservación de las aves depende del éxito de la protección de sus insectos presa. Le invitamos a unirse a nosotros en la acción proteger a los insectos para proteger a las aves».

Susan Bonfield, Directora Ejecutiva de Environment for the Americas (EFTA)

 

 

Contactos para los medios de comunicación:

 

Susan Bonfield, Directora Ejecutiva de Environment for the Americas,

Tel: +001 970-393-1183

sbonfield@environmentamericas.org 

 

Wen Qing Ng, Responsable de Comunicación de la Asociación de Asia Oriental y Australasia

Tel: +82 010 032 458 6504

communication@eaaflyway.net

 

Florian Keil, Oficial de Información / Coordinador de la Campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias en las Secretarías de la CMS y el AEWA

Tel: +49 (0) 228 8152451

press@cms.int   Susan Bonfield, Executive Director at Environment for the Americas,

Tel: +001 970-393-1183

sbonfield@environmentamericas.org 

 

Wen Qing Ng, Communications Officer at the East Asian-Australasian Partnership

Tel: +82 010 032 458 6504

communication@eaaflyway.net

 

Florian Keil, Information Officer / Coordinator of the World Migratory Bird Day Campaign at the CMS and AEWA Secretariats

Tel: +49 (0) 228 8152451

press@cms.int    

 

 

Nota a los redactores:

 

Las imágenes y entrevistas están disponibles previa solicitud.

Solicite más información sobre recursos adicionales o comentarios de expertos.

 

Acerca de Medio Ambiente para las Américas (EFTA)

 

Medio Ambiente para las Américas conecta a las personas con la naturaleza y las aves a través de la investigación, la educación y la divulgación. En el centro de nuestros esfuerzos se encuentra la coordinación del Día Mundial de las Aves Migratorias en todo el continente americano, una iniciativa que involucra a personas de todas las edades en la protección de nuestras aves migratorias compartidas. Este trabajo también ha llevado al desarrollo de nuestros programas de prácticas, que ofrecen oportunidades únicas para la próxima generación de investigadores, conservacionistas y profesionales de los recursos naturales. A través de estos programas, estamos capacitando a los jóvenes para que marquen una diferencia tangible en favor del medio ambiente.  Los esfuerzos de la EFTA también han impulsado colaboraciones internacionales para la conservación de las aves y han facilitado cambios transfronterizos que garantizan un futuro en el que las aves migratorias estén protegidas y sean celebradas.

Más información en www.environmentamericas.org    

 

 

Acerca de la Asociación de la Ruta Migratoria de Asia Oriental y Australasia (EAAFP)

 

La East Asian-Australasian Flyway Partnership (EAAFP) es un marco que abarca toda la ruta migratoria para promover el diálogo, la cooperación y la colaboración entre una serie de partes interesadas con el fin de conservar las aves acuáticas migratorias y sus hábitats. La EAAFP también fue reconocida como una de las Iniciativas Regionales de Ramsar en 2005 y se lanzó oficialmente el 6 de noviembre de 2006. Con 40 socios, la asociación pretende proteger las aves acuáticas migratorias, sus hábitats y los medios de subsistencia de las personas que dependen de ellos en la ruta migratoria de Asia Oriental-Australasia.

Para más información, visite www.eaaflyway.net  

 

Acerca de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS)

La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), un tratado medioambiental de las Naciones Unidas, proporciona una plataforma global para la conservación y el uso sostenible de los animales migratorios y sus hábitats. Este tratado único reúne a gobiernos y expertos en vida silvestre para abordar las necesidades de conservación de las especies migratorias terrestres, acuáticas y aviares y sus hábitats en todo el mundo. Desde la entrada en vigor de la Convención en 1979, sus miembros han aumentado hasta incluir 133 Partes de África, América Central y del Sur, Asia, Europa y Oceanía.

 

Más información en www.cms.int

 

Acerca del Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA)

El Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) es un tratado intergubernamental dedicado a la conservación de las aves acuáticas migratorias que migran a lo largo de la ruta migratoria de África y Eurasia. El Acuerdo abarca 255 especies de aves que dependen ecológicamente de los humedales durante al menos parte de su ciclo anual. Un total de 84 países y la Unión Europea han firmado el tratado medioambiental, cuyo ámbito geográfico abarca 119 países de África, Europa, Oriente Medio, Asia Central, Groenlandia y el archipiélago canadiense.

Más información en www.unep-aewa.org

    

 

 

Citaciones:

 

Both, C., Bouwhuis, S., Lessells, C. et al. Climate change and population declines in a long-distance migratory bird. Nature 441, 81–83 (2006). https://doi.org/10.1038/nature04539

 

Douglas W Tallamy, W Gregory Shriver, Are declines in insects and insectivorous birds related?, Ornithological Applications, Volume 123, Issue 1, (2021). https://doi.org/10.1093/ornithapp/duaa059

 

Hallmann, C., Foppen, R., van Turnhout, C. et al. Declines in insectivorous birds are associated with high neonicotinoid concentrations. Nature 511, 341–343 (2014). https://doi.org/10.1038/nature13531

 

Janicki, J., Dickie, G., Scarr, S., & Chowdhury, J., The collapse of insects. Reuters (2022). Retrieved from The collapse of insects (reuters.com)

Rochlitz, J., Ott, D., & Sherber, C. Insect Decline and Its Threat to Migratory Insectivorous Animal Populations (2023). CMS COP14 Information Document: UNEP/CMS/COP14/Inf.30.4.2.

 

Roel van Klink et al. Meta-analysis reveals declines in terrestrial but increases in freshwater insect abundances. Science 368,417-420 (2020). DOI:10.1126/science.aax9931

 



Enlaces relacionados

World Migratory Bird Day Website: www.worldmigratorybirdday.org

Social Media Trello Board: www.worldmigratorybirdday.org/2024/resources

World Migratory Bird Day Global Event Map: www.worldmigratorybirdday.org/events-map

World Migratory Bird Day Event Finder: World Migratory Bird Day: Schedule

 

Redes sociales

Facebook: WorldMigratoryBirdDay

Instagram: @worldmigratorybirdday @environmentamericas

Twitter: @WMBD

 

Hashtags: #WorldMigratoryBirdDay #WMBD2024 #ProtectInsectsProtectBirds 

ajax-loader